La depresión en Chile alcanza cifras preocupantes, ya que posee los indicadores más altos a nivel mundial. El 17% de los jóvenes chilenos mayores de 15 años declara sintomatología depresiva, un tercio de las licencias médicas son por depresión, Chile es el segundo país que más ha aumentado su tasa de suicidio. Los datos son de la OMS y compartidos por el psicólogo y psicoanalista Juan Flores, quien abordó esta problemática nacional desde el psicoanálisis. La perspectiva que explora Flores tiene relación con el origen y construcción emocional de las personas, la cual radica en la necesidad que los niños generan con sus “sostenedores”, fundamentalmente sus padres.
“El mundo será sentido como más amable o agresivo, más posible de enfrentar desde un lugar seguro o vivido fragilizantemente en directa relación con cómo se constituyó este soporte interno” explica el psicoanalista.
Del mismo modo, agrega que la forma en la que se va constituyendo el mundo emocional de los niños y jóvenes, es a partir del modo de relación que establecen con sus sostenedores, y es precisamente eso lo que va a ir creando las bases y fundamentos desde donde ese niño o niña establecerá sus relaciones con el mundo, y al mismo modo la manera en que impactan los hechos de la vida que les toque vivir.
Leer columna aquí›